Maestría en Ciencias

Formato de solicitud

Misión:
El Programa de Maestría en Ciencias Estrategia Agroempresarial es una entidad académica y de investigación constituida en apego a los principios y valores de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo propósito es formar recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico con capacidades para investigar, diseñar e implementar estrategias agroempresariales innovadoras a través de trabajo en equipo para la creación equitativa y sostenible de valor en el medio rural.

Visión:
El Programa de Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocido nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroempresariales para implementar estrategias innovadoras orientadas a la creación de empresas rurales generadoras de riqueza, sin comprometer los recursos naturales y el potencial de las generaciones futuras.

Objetivos:
Objetivo general:
Formar recursos humanos con dominio metodológico y conocimientos científicos en el diseño, puesta en marcha, gerenciamiento y evaluación de estrategias agroempresariales en los ámbitos de la producción, transformación, comercialización y prestación de servicios profesionales para contribuir al desarrollo rural sustentable y equitativo del país.

Objetivos particulares:

1. Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas en los maestrantes al aplicar técnicas y herramientas de investigación, con actitud de trabajo en equipo al fundamentar el diseño, puesta en marcha y evaluación de estrategias en conjunto con los actores, para gestionar redes de innovación en territorios rurales.
  2. Identificar la estructura y dinámica de las redes de valor para el diseño, operación y evaluación de estrategias tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar valor en un mercado específico, a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados.
  3. Fortalecer en los maestrantes las capacidades de investigación y análisis para la formulación de propuestas de solución y planes de acción de política pública a partir de la identificación de problemas u oportunidades en proyectos y programas de desarrollo agroempresariales.

Metas:

1. Mantener una demanda anual de al menos 20 aspirantes calificados.
  2. Formar al menos 10 Maestros en Ciencias en Estrategia Agroempresarial anualmente.
  3. Mantener la maestría en el PNPC y promover su cambio a un nivel superior en 4 años.
  4. Llevar a cabo anualmente un curso intensivo para profesores y estudiantes impartido por un investigador con reconocimiento internacional y de preferencia en inglés.
  5. Realizar cada cinco años una evaluación externa, incluyendo la revisión y actualización del Plan de Estudios.
  6. Propiciar las condiciones para la formación de los profesores mediante estancias sabáticas y posdoctorales en el extranjero; en cinco años al menos el 25% de profesores lo haya hecho.
  7. Garantizar la elaboración por cada estudiante durante su estancia en la Maestría, de un artículo publicable en revistas científicas al menos arbitradas, en colaboración con los asesores de tesis.
  8. Presentar los avances de tesis en congresos nacionales e internacionales (como mínimo una participación por alumno durante su estancia en la Maestría).
  9. Mantener actualizada la infraestructura (espacios, acceso a la información, vehículos, medios audiovisuales) para atender eficaz y eficientemente a 10 estudiantes por generación.