Maestría en Ciencias

Formato de solicitud

Misión, visión, objetivos y metas

Misión:
El Programa de Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es una entidad académica y de investigación constituida en apego a los principios y valores rectores de la Universidad Autónoma Chapingo, cuyo propósito es formar recursos humanos de alto nivel científico y tecnológico, con capacidades para investigar, diseñar y emprender estrategias agroempresariales a través de procesos de trabajo en equipo para la creación equitativa y sostenible de valor en el medio rural.

Visión:
El Programa de Maestría en Ciencias en Estrategia Agroempresarial es reconocido nacional e internacionalmente por formar profesionales con liderazgo y capacidades en el campo científico y tecnológico al comprender la dinámica de las redes de valor agroindustriales para emprender estrategias innovadoras orientadas a crear empresas competitivas generadoras de riqueza en el medio rural, sin comprometer los recursos y el potencial de las generaciones futuras.

Objetivos
Objetivo general:
Formar recursos humanos con dominio metodológico y conocimientos científicos en el diseño, operación, gerenciamiento y evaluación de estrategias agroempresariales en los ámbitos de la producción, transformación, comercialización y prestación de servicios profesionales para contribuir al desarrollo rural sustentable y equitativo del país.
Objetivos particulares:
a) Desarrollar capacidades teóricas y metodológicas en los maestrantes al aplicar técnicas y herramientas de investigación, con actitud de trabajo en equipo al fundamentar el diseño, operación y evaluación de estrategias en conjunto con los actores, para gestionar redes de innovación en territorios rurales.
b) Identificar la estructura y dinámica de las redes de valor para el diseño, operación y evaluación de estrategias tendientes a crear agroempresas competitivas capaces de entregar valor en un mercado específico, a través del liderazgo en costos o mediante productos y servicios diferenciados.
c) Fortalecer en los maestrantes las capacidades de investigación y análisis para la formulación de propuestas de solución y planes de acción a partir de la identificación de problemas u oportunidades en proyectos y programas de desarrollo agroempresariales.

Metas:

  1. a) Formar al menos diez Maestros en Ciencias en Estrategia Agroempresarial anualmente que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del sector rural de México.
  2. b) Lograr la permanencia de la calidad del programa de la Maestría con los estándares exigidos por el CONACYT en un plazo de 20 años.